Torre de delay como complemento perfecto de los sistemas line array

HOME / NOTICIAS / TORRE-DE-DELAY-COMO-COMPLEMENTO-PERFECTO-DE-LOS-SISTEMAS-LINE-ARRAY / ES ES

blog-photo

07

October

2015

Cuando asistimos a un concierto en directo, lo que más esperamos los asistentes es poder vivir toda la potencia y la calidad del sonido de nuestro artista favorito en vivo, pero no solemos ser conscientes de la cantidad de personas y aparatos que son necesarios para que todo funcione y suene correctamente, y esto, se dificulta a medida que el recinto es más grande.

Para evitar que el público se vaya a casa enfadado y desilusionado, los técnicos e ingenieros de sonido estudian al detalle todo el espacio y el material a utilizar. Una pieza fundamental son los altavoces y en ellos vamos a dedicar este post de hoy.

Aunque hay varios tipos de altavoces, los más utilizados en grandes eventos y festivales al aire libre son los denominados line array, un sistema que se compone de una serie de altavoces acoplados entre sí, formando una línea curvada que distribuye el sonido de manera direccional, y permitiendo controlar más o menos la cantidad de sonido que queremos hacer llegar a cada zona del recinto.

Los line array se pueden orientar en cualquier dirección, aunque principalmente se usa cara al público en arreglos verticales que proporcionan un patrón vertical de salida muy estrecho, útil para enfocar el sonido a un público sin perder la energía de salida en el techo o el vacío por encima de la audiencia.

Torre de delay con line arrayTorre de delay con line array

Los sistemas de line array, suelen cubrir la demanda de sonido, pero si el recinto es demasiado grande, es recomendable el uso de torres de delay o torres de retardo

Los sistemas de line array, suelen colgarse de un truss con ayuda de un polipasto de cadena o de torres elevadoras de carga frontal. Por lo general se colocan en el frontal de los escenarios y con esto se suele cubrir la demanda de sonido, pero si el recinto es demasiado grande, es recomendable el uso de torres de delay o torres de retardo.

Las torres de delay o torres de retardo sirven para desplazar la línea de sonido para reforzar el sistema principal en lugares más amplios, para así poder tener el mismo volumen de sonido repartido por todo el terreno.

Las torres de delay se suelen utilizar en grandes conciertos cuando la línea principal de altavoces no es suficiente para que el sonido cubra al total de los asistentes al evento. Son muy útiles puesto que se pueden colocar tantas como se quieran, además de que al ser estructuras delgadas no interfieren en la visión del público.

Las torres de carga frontal, compuestas por las series AT y HERCULES, son perfectas para ser utilizadas como torres de delay. Una torre muy apta para ello y levantar un sistema line array pesado es la HERCULES 6.5 PLUS, capaz de levantar hasta 500kg usando los accesorios AC-582 y AC-583. Regulando la inclinación del line array podremos focalizar el área sonora a las necesidades del ingeniero o técnico de sonido y cubrir toda el área de la audiencia sin que la presión de sonido sufra sombras o áreas en la que no se oye bien.

Si quieres que desde FENIX Stage te aconsejemos más sobre cómo colocar tu equipo de sonido para llegar a tus espectadores con la máxima calidad, pregúntanos sin compromiso y buscaremos contigo la mejor solución.